martes, 23 de octubre de 2012

Señor de los Milagros: ¡Avancen hermanos!


Señor de los Milagros: ¡Avancen Hermanos!

Mes de octubre, Mes del Señor de los Milagros, Mes de conversión.

Es el Señor del barrio de  Pachacamilla (1)  que hace referencia al Señor de Pachacamac, el Dios del fuego, de los temblores, el Dios del Sol!

Es el Señor de la gente pobre y despreciada, que no tenía lugar en la sociedad de esa época..

Milagro del rostro del Señor, del Señor de los Evangelios, el que fue crucificado fuera de la ciudad: un despreciado. Rostro del esclavo, que nuca usó de la fuerza para imponerse.



Nuestro País, Perú, ha acogido a este Cristo sufriente, cercano y solidario de los sufrientes en el mundo.

Su imagen es de  sencillez, paz, despojado, rechazado, que no se impone, como los sufrientes despreciados.

Ese cuadro nos presenta la cruz de modo muy johanico: está la imagen del Padre que nos muestra a su Hijo. Está el Espíritu que ilumina a la cruz, ilumina al Hijo inmolado. Juan presenta la cruz como la Resurrección, la Glorificación del servidor. Está María la madre, la sin pecado. Está María Magdalena, la pecadora arrepentida y acogida como discípula: son las dos únicas fieles, prototipos del discipulado. En la oscuridad, creen que esa víctima rechazada es el Mesías, el Señor.


Los sencillos nos presentan el Evangelio de Juan. Unos textos: Juan 19, 25-27; Juan 12

Mt 21; Mt 15, 21 -28, cuestiona a los seguros en su fe;

Juan 12, Dios pequeño e insignificante, la Cruz símbolo de lo conflictivo.


Situación actual del País: todavía existen  los excluidos. Esos no considerados son hermanos nuestros.

Los Rostros: ¿de qué manera el rostro del Siervo de Yahvé, el despreciado de Nazaret, marca mi manera de caminar en la vida?

Qué significa ser verdadero discípulo?


Procesión: caminar con el pueblo siguiendo a Jesús. “Avancen hermanos!” unos animando a otros para caminar!..

Dejarte interpelar. No aparecer con cargos, con títulos, identificarse con este pueblo que sufre tantas discriminaciones.

Caminar con el pueblo, con nuestro país: llamado a convertirnos cada vez más en hermanas/os  de este pueblo. Y caminar con ellos hacia la gran liberación. Como uno más…

                                                                                                 (p.Jorge A.C.)





[1] El Barrio de Pachacamilla está situado donde que en los primeros siglos de Lima vivió el Encomendero de Pachacamac. Él tenía como siervos a gente de su encomienda. Ahí llegaron los esclavos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario