jueves, 16 de febrero de 2012

Navidad en el barrio... en Lima


Y es que hay un grupo de jóvenes del barrio, alrededor de 20/22, de entre 16 y 30 años, liderados por Mario. Ellos y ellas han decidido "dar alegría" (según sus propias palabras) a los niños del Cerro.
Mario es un hombre de edad difícil de calcular, que congrega a "los amigos de Sergio Caller" (congresista de hace bastantes años atrás, de quién toma su nombre la calle de la fd.)
El año pasado, ya nos habían dicho que este año "saldría mejor"...
A las 4 de la tarde, vinieron a casa cada uno/a de ellos/as, con los polos verde limón; en el pecho la cara de René. Para entregar también su polo a cada una de las htas. que viven aquí: Anne Armelle , Magdalena y María Assunta. Mario dijo las palabras de comienzo de la actividad, y pidieron a Anne Armelle decir su parte. Uno de los jóvenes, el que participa en la parroquia, hizo una oración (hay que decir que no son jóvenes de parroquia, sino de nuestro barrio): "Señor, te pedimos paciencia para llevar a cabo nuestra labor, y que los niños puedan tener un poco de alegría en este día". Padrenuestro, Avemaría y "San José Marello: ruega por nosotros" (Se nota que los Oblatos de San José están por aquí...)
Hicieron salir de la casa a las htas. Se sentaron todos/as para la tradicional foto, y al final, unos niños y niñas pequeñas, entregaron flores (rosas y gladiolos) a los/as del grupo y a las htas.
Luego, ya dentro de la casa, hacían pasar 10 niñas. A la entrega de su correspondiente ticket, cada una recibía una gaseosa, un paquete de galletas y su regalo. Cuando salían las niñas, ingresaban 10 niños; y así... hasta 300, más o menos... !!!
Después llegó un payaso, con varias jóvenes del barrio, vestidas para bailar. Y al final de la animación, el payaso anunció: "Ahora, el gran sorteo !!". Muñecas, tanques y carros grandes, pistas para carros... Y como corolario: 2 patinetas (varón/mujer) y 2 bicicletas (varón/mujer) !!!...
Estos y estas jóvenes, preparan durante todo el año esta grandísima fiesta. Cada mes, cada uno/a aporta una suma de dinero, para ir ahorrando y hacer todas las compras. También hay algunos jóvenes que están en el exterior, que colaboran.
El trato a cada niño/a es personal, digno. A veces, les cambian el juguete a pedido ("yo quiero el de Ben 10 ...").
Y antes de retirarse, les hacen esta pregunta: "¿¿ Qué se dice ??"... A lo que hay que responder: "Gracias hermanita !!!"...
El año pasado me chocó este agradecimiento, siendo que quienes "hacen todo", son ellos y ellas.
Este año, me quedé mirando los rostros de los jóvenes, cuando les hacían la pregunta y "dictando" lo que debían responder. Y descubrí que, en el fondo, eran ellos mismos quienes respondían...
Esos/as jóvenes, que han recibido tanto de tantas htas. cuando ellos/as eran niños, niñas... y ahora quieren agradecer de esta manera.... dando felicidad a los/as pequeños/as del barrio...
"Entra, servidora fiel, a participar del gozo de tu Señor..."
Esta madrugada, nos despertó un temblor...
" Montes, ¿por qué saltan, como carneros, y ustedes, colinas, como corderos ??"...
Es la alegría lo que movió ayer al Cerro San Cosme...
Atrevámonos a preguntarnos: "¿¿ Qué se dice ??..."; y dejémonos asombrar por nuestra respuesta...

Un abrazo, empapado en éste espíritu navideño.

Paula
Publicado el 16 Feb 2012 por Noticias Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario